En la actualidad, el turismo en Hoya Gonzalo podemos enmarcarlo dentro de un tipo de turismo rural cada vez más en auge.Tendremos la oportunidad de visitar varios monumentos y museos de gran interés, además de una obligada visita al Museo Provincial de Albacete, donde se exponen la mayoría de las piezas y restos arqueológicos de nuestro municipio.

Iglesia Parroquial de Nª. Señora de los Remedios

Construcción religiosa que data de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Es una edificación renacentista. Consta de tres naves sobre pilares compuestos y arcos de medio punto; la cubierta de la nave central es de bóvedas vaídas y las laterales de bóvedas apaineladas. Tiene crucero con cúpula y la capilla mayor es de bóveda de cañón. Tiene coro alto y a los pies. El retablo del altar mayor es barroco de primeros del XVII, siguiendo la tipología madrileña del momento. La figura central del mismo, dentro de un camerín, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en talla del XVIII, neoclásica de la escuela castellana. Sobre ésta, en el ático un Calvario, cuyo Cristo es del siglo XVI y las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XVIII. La torre, mucho más moderna, data del año 1929, gracias al empeño de un sacerdote de origen murciano, Don Antonio Murandi, quien se dedicó a recoger fondos para la ejecución del proyecto.

 

Torre Iglesia Hoya-Gonzalo Interior Iglesia Hoya-Gonzalo Iglesia NS de los Remedios Hoya-Gonzalo


Molino de Viento

Construcción típicamente manchega que data de tiempos del Infante D. Juan Manuel, "El Señor de la Llanura", Marqués de Villena, allá por los años 1320-1340, restaurado en el año 1995. Cuenta con un parque y zona recreativa en su entorno.

 

 

Necrópolis Íbera de “Los Villares”. Ibérico antiguo y pleno (VI-IV a.C.)

La Necrópolis ibérica se encuentra situada en las estribaciones de los Altos de Chinchilla, a 4 km de Hoya Gonzalo. Ocupa una extensión de 0,5 ha, con una cronología del s. VI al IV a.C.

Entre los materiales destaca el complejo escultórico que representa un guerrero a caballo de principios del s.V a.C., considerada la escultura ibérica de mayor tamaño (1,8 m de altura), cuyo pedestal apareció "in situ" en el momento de la excavación.

Una segunda escultura corresponde al "jinete a caballo", fechada gracias a los materiales asociados en torno al 410 a.C. Algunas tumbas, como la 25, han proporcionado abundantes materiales procedentes de un banquete funerario (silicernium). Destacan las cerámicas de importación, procedentes de Grecia, como un oinocoe ático y un cántaro tipo "Saint Valentin" (430-400 a.C.), presumiblemente comercializadas a través de Emporión (Ampurias). Los hallazgos se exponen en el Museo de Albacete.

Otra categoría de objetos son los vasos de cerámica vidriada, de los que se conocen los siguientes ejemplares: en Mailhac, 1; en Empúries, 6; en el Molar, 1; en la Hoya de Santa Ana, 1; en Los Villares de Hoya Gonzalo, 2; en la Bobadilla, 1; y en Cancho Roano, 1. Fabricados en Egipto o en Rodas a mediados del siglo VI, aparecen en contextos peninsulares con esta misma cronología. Estos objetos corresponden ya a la expansión colonial griega, tras el hundimiento fenicio provocado por la caída de Tiro. Tienen como centro distribuidor Empúries y alcanzan Extremadura por la Meseta Sur y la Alta Andalucía.

Destaca por lo novedoso, así como por lo que supone para una mayor profundización en las leyes de comercio antiguo en la península ibérica de aquel momento, la aparición aparición de joyeros en la necrópolis de Los Villares, probablemente realizados en madera y decorados con placas de marfil figuradas de procedencia etrusca, con temas decorativos.

 



Necrópolis Ibérica “Camino de la Cruz”

La excavación de la Necrópolis Ibérica de "El camino de la Cruz", en el término municipal de Hoya Gonzalo (Albacete), se ha realizado en una única campaña durante el mes de agosto del año 1.981.

Se conocía la existencia de este yacimiento gracias a los avisos dados al Museo de Albacete por Santiago Núñez Delicado, natural de esta localidad. Dicho señor había depositado en el museo fragmentos de cerámica, urnas completas y algunos objetos de metal (bronce), procedentes de un pequeño bancal denominado Camino de la Cruz, en donde los continuos trabajos de laboreo los habían sacado a la luz.

La existencia de un proyecto de construcción de una carretera de circunvalación en esta localidad, por encima de estos terrenos, ponía en peligro inminente la existencia del yacimiento. De esta manera, su excavación dentro del Plan de Excavaciones de Urgencia de la provincia era algo obligado.

La Necrópolis Ibérica del Camino de la Cruz se encuentra situada en el término municipal de Hoya Gonzalo, a la izquierda del pueblo, junto a unos pequeños almacenes. El bancal rectangular, de 35x70 m aproximadamente, presenta una orientación S-N (su lado más largo). Mediante la excavación de las 23 zanjas se han obtenido 18 tumbas, de las 33 que componen la totalidad.

Las tumbas que aparecen en la Necrópolis del Camino de la Cruz son sencillas: pequeños hoyos excavados en el suelo que llegan a perforar la roca natural, en donde se coloca la urna que contiene los huesos incinerados del difunto, así como parte de su ajuar.

Los ajuares que aquí aparecen son, igualmente, típicos del mundo ibérico: fíbulas anulares, de diversos tamaños, llegando a alcanzar los 8,5 cm de diámetro; fíbulas de botón; placas de cinturón; un pendiente de oro, etc.

 

 

Museo etnológico "Camino de la Cruz"

El objeto del Museo Etnológico es la investigación y difusión del pasado de la sociedad y cultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha, con el fin de conservarlo y transmitirlo a otras generaciones.Este museo exhibe diversos objetos y piezas de tiempos pasados. Abarca desde el siglo VII hasta principios del siglo XX. Esta memoria viva de los pueblos castellanos se fundamenta en los objetos que fueron y aún son testimonio de la vida cotidiana en actividades agrícolas, ganaderas, de oficios, económicas, de las artes y el culto.

 

Dirige y coordina: Santiago Núñez Delicado
Abierto los domingos de 9:00 a 14:00 horas. (De lunes a sábado, pedir cita previa).
Entrada libre
Dirección: C/ Chinchilla, 50
02696-Hoya Gonzalo (Albacete)
teléfono: 967 287 716