La ubicación actual de Hoya Gonzalo se debe a asentamientos prehistóricos como así lo manifiestan sus yacimientos arqueológicos de su base como de su entorno, remontándose desde el Mesolítico, Neolítico, Edad del Bronce, Ibéricos, romanos e incluso árabes.

 


Los más conocidos son los ibéricos, como camino de la Cruz y los Villares en donde se han obtenido piezas cerámicas de variadas tipologías, metales y esculturas de piedra, estos enterramientos hechos en hoyo excavado y túmulos de piedra en forma piramidal escalonada, datan del siglo V y VI a.C. De aquí tenemos algo que nos engrandece y nos identifica a escala nacional e internacional, es así que nuestro caballo ibérico se ha expuesto en sitios como la Exposición Universal de Sevilla del año 1992. Todas estas piezas arqueológicas se encuentran expuestas actualmente en el Museo Arqueológico de Albacete.

 

 


Y siguiendo con la historia del pueblo, Hoya Gonzalo fue aldea de Chinchilla en tiempos del Marquesado de Villena, a principios del S. XIV, siendo su propietario D: Gonzalo de Blazuela, un feudalista de la villa de Chinchilla, de ahí que venga el nombre de Hoya de D. Gonzalo, hoy Hoya Gonzalo. Adquiriendo su independencia de la cuidad feudal de Chinchilla el día 13 de Mayo de 1821.

Actualmente en Hoya Gonzalo se puede mostrar al visitante sus yacimientos arqueológicos, sus cucos, chozas y bardales, escampados en su entorno como estructuras rurales a piedra seca, siendo su origen centenario e incluso milenario.*

 

 

(*. Remitimos al libro de Edelmiro Tobarra Benavent, Hoya-Gonzalo, historia y recuerdos. 1995. Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo)